Interacción Humano-Computadora

De Acakupu

Tabla de contenidos

[editar] Definición de Interacción Humano-Computadora

La palabra Interacción, sencillamente, refiere a un sistema previo que puede organizarse de manera formal o informal y por ello, se menciona que la interacción, en dicho sistema, realiza procesos de intercambio en sentido amplio.

En el tema que nos ocupa, la Interacción, es un término que se refiere a una relación dada entre el ser humano o la persona y la máquina a través de una interface. Nuestra definición está configurada en la comprensión que lleva al ser humano a realizar una extensión de sus capacidades. Por la extensión de nuestras capacidades por medio de las máquinas, se entiende las ventajas que dan al ser humano para realizar otras tareas concomitantes, dejando las rutinarias o de tipo autómata a las máquinas. Además por extensión se comprende la posibilidad de realizar tareas que comprendas a las máquinas como interface para la comunicación directa o indirecta con otros seres humanos.

En esta relación de hombres o personas y máquinas, se comprende que las interaccciones en sí, se relacionan con los procesos internos automáticos del ser humano. Estos procesos internos son rutinas de procesamientos de la información,así las máquinas llevan en sí algoritmos que procuran mejorar el desempeño de la persona y aumentar su inteligencia, como asimismo sus niveles de conciencia, dado que las personas utilizan las máquinas para su uso personal.
La Human-Computer Interaction (HCI) o Interacción Humano-Computadora es uno de los temas principales de esta página; su definición, historia y demás temas relacionados pueden ser estudiados en la URL http://www.sigchi.org.

[editar] Otra definición

La Interacción Humano-Computadora, es la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y las computadoras. El objetivo es que este intercambio sea de una manera eficiente, con lo que se obtiene una minimización de errores, un incremento en la satisfacción, disminución de la frustración y definitivamente, hace más productivas las tareas que envuelven a las personas y las computadoras.
La investigación en HCI lleva a la estandarización y al mejoramiento de la usabilidad , además de proporcionar un apoyo empírico. El enfoque científico de la HCI, incluye una variedad de herramientas y técnicas que ayudan a desarrollar mejores interfaces de usuario.
La HCI es una disciplina relativamente joven, en la que desde el primer ordenador, ha sido necesario el diseño de un sistema de comunicación persona-computadora. La importancia de esta disciplina se pone sobre relieve al leer artículos sobre el tema escritos hace poco más de cuarenta años, en los que se predecían elementos de interacción de los que se dispone actualmente. Una de las asociaciones más influyentes en este campo es la ACM SIGCHI (Association for Computing Machinery’s Special Interest Group on Computer-Human Interaction) que desde 1982 reúne a los mejores especialistas en cuestión.
Los primeros estudios específicos sobre HCI, aparecieron en los años sesenta y se referían a la simbiosis Persona-Computadora (Licklider, 1960). Este autor afirmó anticipándose a la problemática posterior que el problema de la Interacción Humano-Computadora no es crear computadoras productoras de respuestas, sino construir computadoras que sean capaces de anticipar y participar en la formulación de la preguntas.
Licklider y Clark (1962) elaboraron una lista de 10 problemas que deberían ser resueltos para facilitar la interacción humano-computadora. Según ellos, los primeros cinco problemas deberían ser resueltos de manera inmediata, el sexto en un tiempo intermedio y los cuatro últimos, a largo plazo:

  1. Compartir el tiempo de uso de las computadoras entre muchos usuarios.
  2. Un sistema de entrada/salida para la comunicación mediante datos simbólicos y gráficos.
  3. Un sistema interactivo de proceso de las operaciones en tiempo real.
  4. Sistemas para el almacenamiento masivo de información que permitan su rápida recuperación.
  5. Sistemas que faciliten la cooperación entre personas en el diseño y programación de grandes sistemas.
  6. Reconocimiento de voz por computadora, de la escritura manual impresa y de la introducción de datos a partir de escritura manual directa.
  7. Comprensión del lenguaje natural, sintáctica y semánticamente.
  8. Reconocimiento e identificación de voz de varios usuarios.
  9. Descubrimiento, desarrollo y simplificación de una teoría de algoritmos.
  10. Programación heurística o a través de principios generales.

El tiempo ha demostrado que Licklider y Clark estaban en lo cierto en la mayoría de sus observaciones, sin embargo, actualmente aún no se ha conseguido solucionar algunos de los problemas previstos para su resolución a largo plazo.

Hansen (1971) en su libro “User Engineering Principles for Interactive Systems” hace la primera ennumeración de principios para el diseño de sistemas interactivos:

  1. Conocer al usuario.
  2. Minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombre en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
  3. Optimizar las operaciones mediante la rápida ejecución de operaciones comunes, la consistencia de la interfaz y; organizando y reorganizando la estructura de la información basándose en la observación del uso del sistema.
  4. Facilitar buenos mensajes de error, crear diseños que eviten los errores más comunes, haciendo posible deshacer acciones realizadas y garantizar la integridad del sistema en caso de un fallo de software o hardware.

A pesar de la obviedad y antigüedad de estos principios es fácil encontrar en sitios web de comercio electrónico, códigos no memorizables para identificar productos, mensajes de error ininteligibles y, en general, un maltrato constante al usuario.


No obstante ello; el término máquina, para este trabajo conceptual es mucha más amplio e incluye ademas de las computadoras u ordenadores a otros dispositivos (robots, automóviles, aparatos de investigación, diagnóstico y tratamiento médicos, etc.)

[editar] Otra definición plantea que la Interaccion Humano Máquina es:

" el intercambio de símbolos entre dos o más partes, asignando a los partipantes en el proceso comunicativo, los significados a esos símbolos", Booth (1989; pág. 46) o la de Johnson (1992), el cual considera a la interacción hombre máquina: "(…) como el estudio de la interacción entre la gente, los ordenadores y las tareas".

Esto está principalmente relacionado con la comprensión de como la gente y los ordenadores pueden interactivamente realizar tareas, y como tales sistemas interactivos son diseñados." De esta manera decimos que la HMI, tiene como finalidad estudiar:

  1. El hardware, el software ambos en función de la interacción
  2. Como lo establecen Lewis y Reiman (1993): el diseño está en relación al usuario y no a la máquina (user-centered design)
  3. Los modelos mentales de los usuarios con relación al modelo del sistema
  4. Las tareas realizables por el sistema y su adaptación a las necesidades del usuario
  5. El impacto en las organizaciones.

Por ello, para analizar la interacción con los sistemas, tanto estructural, como funcionalmente hace falta:

  1. Comprender los factores relacionados con los mecanismos psicológicos, ergonómicos, de las organizaciones y su modo de estructuración en relación a como se desarrollan tareas y se hace uso de las computadoras, de modo que con ello se infiere un método, para:
  2. Desarrollar herramientas y técnicas que colaboren con los diseñadores para conseguir que los sistemas computacionales sean los correctos para las necesidades que se desean realizar, y de ese modo:
  3. La interacción humano-computadora sea eficiente, efectiva, segura, tanto a nivel de la persona como del grupo implicado (Preece, 1994).

Por otra parte, debido a que una entre muchas otras de las funciones de la Interacción Humano Computadora tenga
por fin último la búsqueda de información, Cobo (2006) comenta que :

"las brújulas indican que los estudios de Interacción Persona-Máquina [Human Computer Interaction (HCI)], pronto serán reemplazados por la Interacción Humano-Información [Human Information Interaction (HII)].
ver De la interfaz a la información http://e-rgonomic.blogspot.com/2006/05/de-la-interfaz-la-informacin.html

Las investigaciones en ‘Human Information Interaction’ sin duda se han inspirado en ‘Human Computer-Interaction’. Desde esta nueva perspectiva, la complejidad de la interacción con la información no sólo se expresa a través de interfaces que permiten al usuario un alto control de la funcionalidad de un dispositivo, sino que lo que se busca priorizar es el acceso a mapas de información. El que existan interfaces cada vez más transparentes permite que los usuarios puedan acceder a información multimedia, a través de varios dispositivos e interfaces. El énfasis cambia de la interfaz a la información.

La búsqueda de la información, una vez más (...) se acerca a la usabilidad. Cada día crece (y se adopta más) la cultura de
la usabilidad. Ésta puede encontrarse en conceptos como: ergonomía, interfaz humano-máquina [Human-Machine Interface, HMI], interacción humano-computadora [Human-Computer Interaction, HCI o Computer-Human Interaction, CHI], diseño centrado en el usuario [User-Centered Design, UCD], factores humanos [Human Factors, HF], diseño de interfaz-usuario [User Interface Design, UID], por nombrar algunas."
Recomendando en definitiva ver la URL http://projects.ischool.washington.edu/chii/home.html


Video en YouTube con una definición de HCI por Miguel Ángel Puigcerver Nic:

http://mx.youtube.com/watch?v=x43RJoaz08c


[editar] Referencias

- Hansen, W. (1971). User Engineering Principles for Interactive Systems. AFIPS Conference Proceedings 39, Fall Joint Computer Conference. AFIPS Press, 523-532.
- Licklider J.C.R. (1960). Man-Computer Symbiosis. IRE Transactions of Human Factors in Electronics HFE-1(1), 4-11.
- Licklider J.R.C. y Clark, W. (1962). On-Line Man Computer Communications. AFIPS Conference Proceedings 21, 113-128.


Herramientas personales

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי